martes, 4 de junio de 2013

un poco de informacion

Novedad: Autonomía personal y Salud infantil

Artículo patrocinado
Ser autónomo. Este es el objetivo de todo educador infantil hacia nuestros pequeños. Darles claves para ayudar al niño/a en su proceso de construcción personal, favorecer su interacción con el medio, buscar la implantación de hábitos que les ayuden a autoafirmarse de forma sana y saludable, así como a adquirir cada vez mayor independencia de las personas adultas.
2013-05-28-LibroEs muy importante la imagen que tienen los pequeños de los profesionales que tienen a su alrededor y de cómo con ellos interactúan, no sólo son importantes en el desarrollo de la autonomía, sino también, en la imagen que los niños construyan de sí mismos ya que es en gran parte una interiorización de la imagen que les muestran quienes les rodean y de la confianza que en ellos depositan. No podemos olvidar nunca que según la forma en que los adultos recojamos las iniciativas de los pequeños facilitará o dificultará su desarrollo.
Escuelas Infantiles Nemomarlin y Aldeas Infantiles han sido dos Partners con mucha experiencia en el campo, con los que han podido contar las autoras (MªAmor la Haba Panadero; MªCarmen Cano Jiménez; Yolanda Rodríguez Funes) de Mcgraw-hill a la hora de elaborar el libro “Autonomía Personal y Salud Infantil”, donde se recogen conocimientos y experiencias para formar a futuros Técnicos Superiores en Educación Infantil.
Para más información sobre el libro pueden visitar la web de Mcgraw-hill:www.mhe.es  o solicitar una muestra a educador@mcgraw-hill.com
Acerca de McGraw-Hill Education
McGraw-Hill Education es una empresa de aprendizaje digital que se basa en sus más de 100 años de experiencia educativa para ofrecer soluciones que mejoran los resultados de aprendizaje en todo el mundo. McGraw-Hill Education es líder en tecnología de educación adaptativa con la visión de crear una experiencia de aprendizaje altamente personalizado, que prepara a los estudiantes de todas las edades para el mundo que los espera. La empresa tiene oficinas en América del Norte, India, China, Europa, Oriente Medio y América del Sur y ofrece soluciones de aprendizaje en más de 60 idiomas. Para obtener más información, visite www.mheducation.com

Reflexionamos sobre: Situaciones de aprendizaje

Artículo publicado originalmente en Maestra Preescolar Nº 116 de México
Por Gabriela Alonso Williams
¿Cómo ofrecer a los niños y a las niñas una experiencia que resulte significativa al grado que sus saberes se pongan en juego y logren aprender más?
2013-05-13-Situaciones
Conversando con algunas colegas educadoras sobre el tema del aprendizaje y las formas en las que se puede favorecer su adquisición, encontré coincidencia en que la pregunta que hemos planteado al inicio, resulta asaltarlas cada vez que tienen que realizar la planificación del trabajo diario en las aulas, generándoles estrés y angustia en muchos casos.
Algunas colegas señalan que tienen claro que cuando los niños viven experiencias significativas el aprendizaje se da con mayor facilidad. Sin embargo, comentan que muchas veces no logran transitar del desarrollo de actividades que denominan “dirigidas”, hacia propuestas en las que los niños y las niñas participen de forma mucho más activa. Es aquí en donde les invito a reflexionar con mayor profundidad respecto de cada paso que dan al realizar la planificación y, con ello en la organización de su trabajo.
Partimos del entendido que la planificación es una oportunidad para revisar su intervención en el aula, es decir, para darse cuenta del tipo de liderazgo que están ejerciendo, de lo interesante y retadoras que resultan o no para los niños y las niñas las actividades que presentan; para determinar los aprendizajes que se han propuesto lograr y si se sustentan o no en los principios educativos que señala el Plan de estudios.
Para algunas educadoras, compartir esta experiencia resulta un poco difícil debido a que en muchos de los jardines de niños aún prevalecen prácticas en las que desde la dirección o la supervisión de la zona escolar, se imponen formatos para realizar la planificación, los cuales pretenden unificar criterios para su llenado y para el trabajo por grados, en el supuesto de facilitar la revisión y evaluación por parte de las autoridades y en la creencia de que así los niños aprenden lo que deben aprender según su edad.
Afortunadamente al analizar estos planes de trabajo, mis colegas han caído en la cuenta de lo limitante que resulta dicha forma de planear y, han reflexionado sobre la importancia de asumir su compromiso con los alumnos y retomar el sentido de la flexibilidad que ofrece la planificación, toda vez que les posibilita la libertad de elegir entre distintas propuestas de organización didáctica, de respetar los estilos, ritmos y características individuales de los niños y las niñas, así como reconocer los diversos contextos en los que viven o de los que provienen. Créanme que después de estas reflexiones, muchas colegas han argumentado, con éxito, ante sus autoridades, respecto de la necesidad de planificar de forma personal en beneficio del aprendizaje de los niños y las niñas.
No podemos dejar de reconocer que crear propuestas de aprendizaje innovadoras, creativas, diversificadas y propositivas que impliquen retos a los niños y las niñas es un desafío intelectual para los docentes. Mis colegas, en este sentido, se han convencido de que al conocer a sus alumnos, conocer cómo aprenden y lo que se espera que aprendan, el diseño de las actividades les resulta mucho más sencillo y logran favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes. Saben que esto implica un compromiso, y por ende no pueden obviar su responsabilidad para mantenerse actualizadas permanentemente.
Como verán, la respuesta a la pregunta sobre ¿cómo ofrecer a los niños y a las niñas una experiencia que resulte significativa al grado que sus saberes se pongan en juego y logren aprender más?, se responde con la reflexión que les hemos planteado y que se resume con la organización del trabajo docente, con la sistematización del mismo y por consiguiente con la evaluación que hagamos.
Con la intención de orientarles respecto de lo que hemos planteado, te proponemos que con tu grupo de colegas cercanas realices este mismo ejercicio de reflexión e identifiques por ejemplo, qué tan interesante resultó para sus alumnos alguna de las actividades que les propusiste en este mes de febrero; cuáles aprendizajes previos pusieron en juego; cómo se involucraron en las actividades para resolver los problemas; si les plantearon desafíos intelectuales, hasta dónde los niños pudieron compartir libremente la experiencia; cuál fue tu forma de intervenir y qué tanto favorecieron la prevalencia de un clima de libertad y un ambiente en el que imperaran el respeto, la equidad, la colaboración y la democracia.
Registren sus respuestas y hallazgos. Planteen juntas nuevas propuestas para propiciar el logro de aprendizajes en torno a lo que se espera que los niños que asisten a Preescolar aprendan. Diseñen estrategias, que cada cual lleve a cabo en su grupo, con el fin de que den a conocer esos logros en el aprendizaje y que den muestra de que las actividades en el jardín de niños se han diversificado para movilizar saberes y capacidades que permiten a los niños desarrollar competencias y adquirir aprendizajes que les serán útiles en su vida.
Recuerden que la planificación enriquece nuestro trabajo y que esta se enriquece con lo que cada quien considera útil. Que para tener éxito al lograr alcanzar nuestros objetivos y metas, el plan debe hacerse a la medida, con base en las necesidades y reconociendo nuestras fortalezas; y en estricto sentido didáctico, las situaciones de aprendizaje se presentan en diferentes formas de organización que ofrecen distintas posibilidades para favorecer el aprendizaje y lograr los propósitos de la educación preescolar.
Por ello, no olvidemos que el desarrollo de un proyecto, una situación didáctica, un taller, plantear la solución de un problema o cualquier otra forma de organizar el trabajo con los niños, cuando está bien planeado, les ofrece una experiencia significativa para el aprendizaje.
Si tienen interés y desean profundizar más en el tema, les sugerimos revisar:
- Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP, México. • Programa de Estudios 2011. Guía para la Educadora.
- Educación Básica Preescolar. SEP, México.
- Jugar a Pensar. Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5años). Autoras: Irene De Puig y Angélica Sátiro. Primera Edición. SEP- Editorial Juventud. México 2008.

Disciplina positiva en la escuela

Artículo publicado originalmente en la revista Dificultades de Aprendizaje Nº 9 de Argentina
2013-05-06-Disciplina
Conocer al estudiante nos puede ayudar muchas veces a entender su comportamiento, y aunque no podamos actuar eficazmente sobre todos los factores que lo determinan, al menos podemos tratar de neutralizarlos con nuevas estrategias y con su tratamiento en la escuela, con o sin ayuda de otros profesionales dependiendo del caso.
En la escuela, el niño debe ajustarse a una organización impuesta de tiempos (horarios de entrada y salida, recreos, horas especiales), espacios (lugares de autoridad, de iguales, con obligaciones y reglas, lugares para aprender, para escuchar, para recrearse)e instancias de producción (creativas y libres, razonadas y organizadas, individuales o colectivas, orales o escritas, por placer o por probar lo que se sabe) incorporándose a un nuevo lugar, el de alumno.
Cuando nos proponemos planificar u organizar nuevas propuestas que se van ajustando en forma permanente y pensamos en las diferentes estructuras de desarrollo del niño en edad escolar, aparece la necesidad de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar. Se piensa, entonces, en la interacción social más adecuada con adultos ajenos al contexto familiar y con su grupo de pares.
Reducir el control externo para llegar a una disciplina razonada, a la autodisciplina y a hacerse responsables de su propia conducta será la meta suprema. 
Disciplina Negativa
2013-05-06-negativa
Disciplina Positiva
2013-05-06-positiva
Estrategias:
1. Capacitación docente idónea con evaluación en los temas de:
- Disciplina positiva (modelar, dar opciones, formular cuestiones o preguntas,
dirigir y redirigir la conducta adecuada, propiciar nuevos intentos, poner límites y
 
sostenerlos, usar lenguaje apropiado).
- Modificación de la conducta.
- Planteo y solución consensuada de casos concretos
2. Planteo de acuerdos institucionales con unidad de criterio establecida, para la aplicación de determinados estilos de disciplina.
3. Formación de un comité de disciplina rotativo bimestralmente, de manera que pueda apoyar al docente que requiera orientación o ayuda.
4. Detectar problemas de conducta y frecuencia de los mismos.
5. Analizar la relación entre docentes y alumnos en la escuela.
 
6. Abrirespacios y tiempos de encuentros para el planteo de experiencias de problemas o soluciones en relación con la disciplina.
 
7. Coordinar accionesy hacer seguimientos con los padres.
 
8. Incluir la disciplina como parte de la planificación, como algo que se organiza, en principio, preventivamente y luego con los ajustes que se requieran.
9. Rastrear servicios de salud especializados, cercanos a la escuela, que puedan dar respuestas prontas y efectivas para consultar y derivar, sosteniendo un trabajo en común.
10. Rastrear la colaboración de profesionales idóneos para implementar unprograma de orientación para padres en el tema de disciplina.
11. Aplicar un censo de problemas de conducta en toda la escuela para conocer la magnitud del problema y la necesidad de un trabajo comunitario.

Estrategias para mejorar el rendimiento atencional de los estudiantes

Artículo publicado originalmente en Dificultades de Aprendizaje Nº 4 de Chile
Sabemos que capturar y mantener la atención de nuestros estudiantes, en la escuela, es una tarea difícil y muchas veces agotadora. Aquí les brindamos una serie de estrategias que seguramente con su experiencia llevarán a cabo satisfactoriamente.
2013-05-27-Atención
Les sugerimos que:
- Intensifiquen la fase de motivación de la instrucción. El estudiante que comprende la utilidad de la tarea que va a realizar siempre está mejor motivado y, por lo tanto, más atento.
- Mantengan su atención a través de una instrucción que les atraiga e intrigue.
- Supervisen que los niños y las niñas con problemas atencionales mantengan contacto visual mientras hablan con ellos o con todo el grupo.
- Utilicen recordatorios sin interrumpir la instrucción.
- Mantengan contacto visual con todo el grupo. Nunca les den la espalda.
- Utilicen técnicas de instrucción multisensorial.
- Sean breves y utilicen un lenguaje simple y concreto. No vacilen en escribir la instrucción en el pizarrón en un color diferente al que utilizan normalmente.
- Pueden imitar la técnica de la televisión: enmarquen con una caja o con los brazos lo que quieran definir como foco de atención; también pueden señalarlo con el dedo o un puntero.
- En grupos áulicos bien controlados puede utilizarse una linterna o apagarse las luces durante un espacio de tiempo menor.
- No enseñen más de dos temas nuevos en el mismo día; esto se debe revisar de acuerdo con la edad.
- Asegúrense de que los temas hayan sido entendidos: soliciten a los niños y a las niñas que le expliquen lo mismo a otro niño. El nivel de alerta durante una explicación variará de forma positiva si saben que deberán realizar una recapitulación o repetir la explicación a otro.
- En grados superiores, enseñen a los niños y a las niñas a tomar apuntes y a realizar diagramas de su exposición: las formas de atención activa siempre son más seguras y persistentes.
Algunos niños y niñas requieren que se los ayude de manera aún más específica si tienen deficiencias atencionales marcadas:
- Recuerden que los alumnos con deficiencias atencionales deben sentarse en la primera o segunda fila y en una posición próxima al escritorio del docente y a la pizarra.
- Si la organización del aula es en filas, seleccionen para el alumno que precise más atención a un compañero de mesa que sea tranquilo, responsable, al que le guste compartir actividades y con buenos resultados académicos (pero no excepcionales).
- Adopten un criterio similar para seleccionar a los alumnos más próximos, aunque la norma en este caso no tiene que ser tan estricta.
- Si el niño está sentado cerca del docente, será más fácil reforzar su comportamiento orientado a la tarea y también codificar con él alguna forma de intercambio, para reorientar su atención.
- Utilicen módulos cortos de trabajo.
- Permitan descansos entre una actividad y otra.
- El lugar donde el niño se sienta debe estar alejado de distracciones, tales como ventiladores, calefactores, puertas, etcétera. El nivel de estimulación del aula debe ser apropiado.
La atención también puede mantenerse a través de diversos recursos didácticos. Muchos niños y niñas tienden a no decir nada cuando no comprenden algo y a distraerse si se aburren o pierden interés por la clase. Por eso, el docente debería asegurarse de que las lecciones sean claras, interactivas, participativas, bien organizadas, con tiempos de escucha equilibrados y trabajo más participativo. Todo ello, sin perder el ritmo.
Cuéntanos, ¿qué estrategias utilizas para capturar la atención de tus estudiantes?

Debate: ¿Demasiada responsabilidad para su edad?

Por Ana Roa, psicopedagoga y profesora especialista en E.I
2013-05-16-ResponsabilidadA veces nos encontramos con niños que, desde las edades más tempranas, muestran altos grados de responsabilidad o asumen compromisos que están muy por encima de los años que tienen. El carácter, la genética y la educación familiar determinan esta actitud en gran medida, bien para frenarla, bien para fomentarla. Aunque el porcentaje no es muy alto, existen niños que nunca se ensucian, se comen todo sin protestar, se preocupan de hacer todos los deberes, se van a dormir cuando llega la hora sin distraerse… en definitiva, son “adultos pequeñitos”.
Estos hechos, aunque son extraños, no deben preocuparnos, el problema viene cuando el niño no posee o quizá sí, pero de manera muy escasa, tolerancia a la frustración y desea que todo le salga perfecto y “a la primera”. En estos casos, debemos analizarnos nosotros mismos, puede que nuestro nivel de exigencia sea muy alto y ellos, para no decepcionarnos y complacernos, cumplan lo que les decimos entregándose por completo, como si estuvieran haciendo lo más importante de su vida.
Los niños “demasiado responsables”:
- No aceptan ayuda y todo lo quieren hacer ellos solos
- Se preocupan de sus hermanos pequeños como si fueran sus padres
- Son responsables de sus cosas, están siempre limpios y son siempre “niños modelo” en el colegio
- Se relacionan mejor con niños más mayores o adultos que con los de su edad

Es importante demostrarles que nuestro amor hacia ellos no está sujeto a condiciones (las muestras de cariño son imprescindibles: abrazos, besos, caricias) , reír juntos, equivocarnos delante de ellos y explicarles que hemos cometido un error y “no pasa nada”, jugar mucho y ser espontáneos. Si hoy nos vamos a dormir un poquito más tarde porque se nos ha pasado la hora, no nos enfadaremos.., si se nos ha olvidado hacer un trabajo del cole, mañana mamá o papá se lo dirán a la profesora para poder entregarlo otro día… Es importante enseñarles a diferenciar qué deben hacer y hasta dónde deben llegar, pues lo que están buscando con este comportamiento, en la mayoría de los casos, es “complacernos” pensando que así conseguirán nuestro cariño y aceptación.
Siguiendo el libro “Valores para la Convivencia” (Parramón Ediciones) encontramos los mensajes de los niños “demasiado responsables”:
“Sí, lo he hecho yo”
“Lo he hecho lo mejor que he sabido”
“Me preocupa haberte causado esta molestia”
“Estoy a tu disposición, soy el responsable”
“Por favor, debo hacerlo yo, pues me comprometí a ello”

Os invito a compartir vuestras apreciaciones y opiniones sobre este tema con unas cuestiones que servirán como punto de partida: 
¿Recuerdas si en tu infancia has sido “demasiado responsable” para tu edad?
¿Recuerdas algún mensaje o lema que acompañara el hecho de “ser responsable”?
En el Cuento “Los 3 Cerditos”, ¿Con qué cerdito te identificas?
¿Qué opinión te merece la frase “mis papás me pagan el cumplimiento de mis responsabilidades con un sueldo”?


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